domingo, 2 de marzo de 2014

La historia de Federica.

En esta segunda práctica, se nos ha mostrado el caso de Federica, una señora de 68 años que acude a urgencias porque se encuentra muy dolorida de su rodilla derecha. Si te apetece seguir la historia de Federica, haz click aquí .


Una vez leída la historia de Federica, la hemos analizado de forma individual para, posteriormente, hacer una puesta en común en la que hemos recalcado los aspectos negativos, positivos e interesantes. El resultado fue el siguiente:




Aspectos negativos
Aspectos positivos
Aspectos de interés
Federica posee una falta de conocimiento importante (la opinión de su abuela es sagrada; pide una RMN o TAC siendo innecesarios).
Federica se interesa por su problema de salud.
Federica da prioridad a la salud de su marido.
Federica no tiene la información suficiente sobre el sistema sanitario.
Sistema Nacional de Salud bien estructurado.
Influencia familiar en su estado de salud.
Federica  posee pocos recursos.

Correcta derivación al especialista cuando acude al médico de Atención Primaria (traumatólogo-rehabilitador-fisioterapeuta)
Federica pasa de cuidar a su marido a ser una persona viuda.
Falta de prevención y promoción de la Salud.
Beneficios obtenidos por la fisioterapia.
Federica posee dos enfermedades crónicas: HTA y artrosis.
Tratamiento farmacológico y generalizado por parte del médico de atención primaria.
Centro de salud a menos de 15 minutos.
Necesidad de un equipo multidisciplinar.
Federica no realiza los ejercicios de fisioterapia: paciente pasiva.
Educación para la Salud (charlas) e indicaciones.

El fisioterapeuta desconoce la adherencia del tratamiento; no existe seguimiento de la paciente.
El protocolo de urgencias es adecuado.

Instalaciones y servicios de fisioterapia inadecuados.





Solución al problema
Federica debe acudir al médico de atención primaria, quien debe valorar, informar y dar un tratamiento conveniente e individualizado a la paciente.
Posteriormente, la derivará a un fisioterapeuta de atención primaria, quien realizará una valoración social e individual y tratará a Federica de forma adecuada, realizando un seguimiento sobre el tratamiento estipulado. Asimismo, se encargará de la promoción y prevención de la salud.
Una vez concluidas las sesiones de fisioterapia, Federica tiene la información suficiente para convertirse en un agente activo de la salud. Es decir, la paciente será consciente de su problema de salud y actuará de forma responsable, siguiendo los ejercicios de fisioterapia e implicándose por tanto en el cuidado de su Salud. 

Opinión personal
Esta práctica me ha resultado muy interesante, ya que nos muestra el desconocimiento existente en nuestro país sobre la estructura del Sistema Nacional de Salud y la carencia de prevención y promoción de la Salud, aspectos que considero de vital importancia tanto en el profesional sanitario como en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario